Avanza identificación de cuerpos almacenados en el forense de Jalisco

 

Este lunes venció el plazo fijado por el Gobierno de Jalisco para resolver la crisis de los 444 cuerpos almacenados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 

La Comisión para el acompañamiento y observación del proceso de identificación e inhumación de los restos, presentó su balance.

 

“Y tenemos como causas de muerte de estos 444 cadáveres lo siguiente: por accidente 19, por atropellamiento 29, caída 7, por choque nueve, electrocutado una persona, por enfermedad 81, feminicidio cuatro, homicidio 119, muerte natural 16, muerte violenta 39, sin necropsia 47, no determinado 62, por quemaduras dos, otros dos y siete por suicidio”, señaló Consuelo González Jiménez, procuradora social de Jalisco.

 

39 CUERPOS ENTREGADOS A SUS FAMILIAS

Hasta hoy, solo 228 cuerpos han cumplido con el proceso de inhumación; 39 de ellos, entregados a sus familias.

 

“Son 189 cadáveres que han sido inhumados, vamos a cerrar con esta cifra de inhumación al día de hoy 15, pero además se han entregado 39 a familiares que han ido a recogerlos. Hemos apostado más por la identificación que por la inhumación”, explicó Consuelo González Jiménez.

 

Los 216 restantes siguen siendo analizados.

 

DETECTAN IRREGULARIDADES

Según el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Carlos Daniel Barba, en este periodo de análisis, se detectaron una serie de irregularidades al interior de la administración y las instalaciones.

 

“Puedo afirmar con mucha pena, que el Instituto de Ciencias Forenses, operaba sin coordinación entre las distintas áreas que necesariamente tendrían que estar relacionadas para el adecuado manejo de los cadáveres que diariamente ingresan, esto tuvo lamentables consecuencias. Se han iniciado también procedimientos administrativos en contra de peritos y servidores públicos por retraso en emisión de sus dictámenes periciales”, apuntó Carlos Daniel Barba, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 

Del 19 de septiembre hasta ahora, más de dos mil personas han acudido al Instituto Forense para tratar de identificar a sus familiares desaparecidos.

 

CREACIÓN DEL PANTEÓN FORENSE, EN TONALÁ

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Estado, confirmó que ya se trabaja en la creación de un Panteón Forense, en el municipio de Tonalá.

 

“Porqué es propiedad el terreno del gobierno del estado a través del Instituto de Ciencias Forenses, ya tenemos todos los permisos también autorizados por el propio Cabildo y bueno será una cuestión de una revisión de carácter social”, destacó Roberto López Lara.

 

Aseguró que los cadáveres no reclamados serán inhumados en el Panteón Guadalajara.

 

También se informó que la próxima semana podrían estar listas las cámaras de refrigeración en el Instituto Forense.

Noticias relacionadas

Comenta